- Velez
- Barbosa
- Puente Nacional
VELEZ
La Capital Folclórica de Colombia, como así se conoce al municipio de Vélez, está ubicada a 238 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, y a 180 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia. Constituye el centro comercial, cultural y administrativo de la provincia que lleva su mismo nombre, por ser un municipio que posee un alto índice de crecimiento económico y también por tener una larga y maravillosa historia, que data desde el año de 1539. Además, se caracteriza porque su cultura tiene ese carisma alegre y folclórico que los ha distinguido desde su fundación, debido a que cada año se celebra el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Festival que tiene sus orígenes en el año de 1910, donde la población se reunía a celebrar las Fiestas Reales en honor a Nuestra Señora de las Nieves.
Vélez limita con Barbosa, con Güepsa y con Landázuri. Municipios de igual trascendencia histórica y cultural del departamento de Santander, pero que tienen sus orígenes mucho tiempo después que Vélez; esto hace que la Capital Folclórica de Colombia sea un sitio de interés para los historiadores, al ser la segunda ciudad fundada en el Nuevo Reino de Granada. El municipio de Vélez está ubicado en una altitud de 2090 m.s.n.m, lo que favorece que su clima sea cálido y agradable, en una temperatura promedio de 17.5 °C. Gracias a ello, el municipio cuenta con una gran diversidad de productos agrícolas. Los principales son: La caña de azúcar, la guayaba, el café, el fríjol, el maíz, el cacao y una gran variedad de frutas y legumbres. Asimismo, tiene una fuerte tradición ganadera y según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, oficina de Vélez, se estima que el número de fincas ganaderas es de 1.500 y censadas 572, con un porcentaje de 15.000 bovinos.
Gracias a esta diversificación de la actividad agrícola, Vélez ha podido desarrollar múltiples proyectos para el mejoramiento del campo, y así uno de sus productos más representativos es La Guayaba, de ahí su segundo nombre cultural: La Capital Mundial de la Guayaba. Manjar dulce, de color rojo oscuro, que viene envuelto en una hoja de bijao.
Las calles de Vélez se tiñen de igual manera que su tradición folclórica: Un blanco lleno de melodía, acompañado con múltiples colores vivos, como sus productos agrícolas. La población lo atenderá como en casa y eso se demuestra en los rostros llenos de alegría y satisfacción, como son también sus trajes típicos, adornados con múltiples colores, como el verde de sus praderas, el blanco de su inocencia y el rojo de su pasión por la música.
Por otra parte uno de los principales productos es el bocadillo veleño, es un delicioso dulce de guayaba con un color rojizo y una textura suave, este producto hace parte de la tradicion de la provincia de Vélez. En su elaboración y producción, el bocadillo veleño ha mantenido su costumbre artesanal a través de los años. Desde sus inicios, así como en la época actual, ha tenido una gran acogida por los visitantes que llegan de otras regiones.
Barbosa, surgió por primera vez a la vida jurídica el 1 de octubre de 1939 precisamente en calidad de corregimiento adscrito a Nuestra señora de Cite, pero su inusitado desarrollo, especialmente causado por su vertiginoso crecimiento comercial llevaron a la Asamblea del departamento a aprobar la ordenanza Nº42 del 21 de junio de 1940 convirtiéndola en cabecera municipal. Su nombre constituye un homenaje al general español Heliodoro Barbosa, quien combatió implacablemente a los indios Ubazas, pobladores de la región y de quienes se dice eran los más certeros tiradores de arco de macana.
Llamada "Puerta de oro de Santander", su privilegiada ubicación geográfica, su valle vistoso a orillas del río Suárez, le han permitido constituirse en el centro de una extensa región y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.
BARRIOS
- BARRIO LOS ALMENDROS
- BARRIO SAN LUIS
- BARRIO URIBE URIBE
- CABAÑA Y MARSELLA
- CIUDAD METROPOLITANA
- COMULTRASAN
- EL CARMEN
- EL PRADO
- EL SAMAN
- EL TRAPICHE
BARBOSA CAPITAL DE LA ALEGRÍA Y ECOTURISTICA
Barbosa Capital de la Alegría y puerta de entrada al bello departamento de Santander da la bienvenida al visitante a una ciudad de buen ambiente, rumbera, donde se viven las mejores fiestas de la región y del departamento organizadamente además del mejor festival de verano de Colombia el FESTIRIO en el mes de Enero y este año la versión 2013 y con una gran responsabilidad ecológica, y todo este éxito es gracias a la gestión de nuestra alcaldesa municipal Maryury Rocío Galeano Jiménez, que rompió records de visitantes al organizar unas excelentes fiestas y donde los turistas gozaron de múltiples espectáculos.
Todo esto lo mezclamos con el verde de nuestros hermosos paisajes y escenarios naturales que vale la pena visitar y donde se pueden practicar deportes de aventura como: Espeleología, Torrentismo, Escalada, Cabalgatas Ecológicas y a Campo traviesa, paintball, Caminatas ecológicas.
Recorrido Histórico – Culturales y el buen turismo interactivo en procesos de fabricación del rico bocadillo de guayaba y la panela que son propios de nuestra región.
También contamos con una excelente planta turística donde encontraremos los mejores hoteles de la región, buenos restaurantes, carreteras nacionales para llegar a nuestra ciudad, vías locales amplias para la movilidad en la ciudad.
Barbosa, Santander, es un municipio de gran trascendencia histórica y cultural. Tiene un fuerte impulso turístico a nivel nacional e internacional lo que le genera recursos económicos grandes. Es muy visitado por sus alegres fiestas y por su larga tradición histórica; sus habitantes han contribuido también a que este municipio se convierta en un lugar ideal para visitar.
Sus largas sonrisas, sus cálidas manos y su tierna mirada son un bello ejemplo de porqué este Barbosa es la Puerta de Oro de Santander. Ha sido llamado así por la riqueza que tienen sus tierras, el oro puro que posee el corazón de sus habitantes y por la alegría que se vive en sus ferias y fiestas cada año. La belleza se vislumbra no solo en sus verdes praderas, ni en el ocaso atardecer de sus cielos, sino en sus mujeres. Aquellas que con sus manos han cosechado una región llena de encantos, como la dulzura inquietante de sus diversos tipos de dulces.
Barbosa es un municipio de gente pujante y trabajadora, donde se cosechan productos agrícolas con un encanto tradicional. Los visitantes se reciben con los brazos abiertos y con muchas sonrisas. Sus habitantes conservan en la memoria la herencia cultural de sus abuelos, por tal razón todas sus actividades siempre han conservado ese encanto tradicional de sus costumbres culturales.
Barbosa recibe diariamente cientos de turistas durante las temporadas de vacaciones, sin embargo, por su privilegiada ubicación, se convierte en un lugar de destino obligado durante todo el año para aquellas personas que viajan constantemente. Barbosa es centro de acopio de toda la región, no solo por ser un municipio de fuerte producción agrícola, sino porque sus habitantes han hecho que sea un lugar de gran transcendencia económica para la Provincia de Vélez, en Santander.
http://barbosa-santander.gov.co/index.shtml
En tierra puentana se levanta la voz de un pueblo que clama justicia cuando el injusto gobernaba estas tierras en épocas remotas y un leve susurro de ternura se escucha en las calles para representar la humildad de su gente en estos tiempos. Puente Nacional es tierra donde los comuneros tuvieron su primera victoria sobre la corona española y ahora es tierra donde su gente recibe con un cordial saludo a todos sus visitantes. Se pensaría que es una tierra de dualidades y contrastes históricos y sociales, sin embargo, su gente conserva en su memoria la rebeldía de un pasado injusto y, ahora, enseña los valores de la igualdad, la equidad y el respeto. El municipio está ubicado en la ribera del río Suárez; tiene un clima templado con temperatura de 22° C.
Su tierra es fértil y produce gran cantidad de productos agrícolas, entre los cuales se encuentran la yuca, el maíz, el aguacate y el plátano, y frutas como la naranja, la guayaba, la mandarina y el limón. Su gente es amable, cordial, y muy alegre, esto es dado por ser Cuna de la Guabina Santandereana.
Datos Generales:
Nombre: Puente Nacional
Departamento: Santander
Altitud: 1625 msnm.
Zona Horaria: (-05:00h) GMT
Temperatura: Promedio 19 grados centígrados
Población: 16.000 - Área rural: 12.000 y Urbana: 6.000
Gentilicio: Puentanos o Puentanalino
Otros nombres que ha recibido el municipio: Cuna de la Guabina
Clima:
Con temperatura templada y un clima que oscila entre los 17 y los 25 grados centígrados durante el año, Puente Nacional se convierte en un sitio turístico, ideal para visitar, por su frescura y su belleza natural. Por el casco urbano es constante sentir la brisa cálida que recorre el municipio durante el día y en la noche se siente un frío acogedor. En noviembre y diciembre la lluvia es moderada y esto ocasiona que disminuya el clima hasta los casi 15 grados centígrados; en épocas de verano, de enero a junio, la temperatura es cálida, sin embargo no aumenta más de los 25 grados.
Área y Límites del municipio:
De Bucaramanga, capital del departamento de Santander, a Puente Nacional, en la provincia de Vélez Santander, hay una distancia de 219 kilómetros, y de Puente Nacional a Bogotá, capital de Colombia, hay unos 157 kilómetros. El municipio tiene un área de 292 km2, de los cuales el área rural comprende el 70 por ciento de su extensión. Limita al norte con Vélez, Guavatá y con Barbosa, al oriente con Moniquirá, al occidente con Jesús María y al sur con Saboyá y Boyacá.
Economía:
La economía de Puente Nacional se desarrolló en sus comienzos alrededor de la guayaba, debido al fuerte comercio que existía antiguamente. Este producto no ayudó a solventar los problemas económicos en su totalidad, así que sus cosechadores tuvieron que buscar nuevas fuentes de sustento, las cuales fueron principalmente la agricultura y la actividad industrial. En cuanto a la segunda, actualmente, solo se da en la panadería, la confección de ropa y los talleres de ornamentación, pero solo para uso principal del municipio y no es a gran escala. En cambio, la parte agrícola le deja al municipio una buen rentabilidad y le da, además, el 80 por ciento de los empleos directos. Además, con la ayuda del Sena, la Alcaldía y los colegios se están realizando campañas de capacitación técnica y tecnológica, para desarrollar actividades nuevas y que beneficien el desarrollo económico del municipio.
Ganadería
La ganadería ocupa el 40 por ciento de la actividad económica de los pobladores de las zonas rurales, por lo tanto, es un sistema económico muy fuerte dentro del municipio y que se ha venido explotando de manera sustanciosa, por tal motivo, la alcaldía municipal ha empezado a realizar campañas para el mejoramiento de esta actividad y con el fin, además, de evitar la erosión y el agotamiento de los suelos.
Las veredas donde se cuenta con mayor capacidad para la ganadería son Páramo, Montes y Alto San Dimas, por tener el 32 por ciento de su tierra solo para pastoreo, y se añade, en igual proporción, pero en disminución por sus suelos que están en riesgo de deslizamiento, Alto Cantano, Bajo San Dimas, Culebrilla, Petaqueros y Rio Suárez. El pastoreo en comparación con todo el territorio del municipio es del 1. 56 por ciento, lo que equivale a un desnivel en cuanto al 40 por ciento de producción ganadera, lo que indica que el municipio produce ganado sin ningún sistema tecnificado de mejoramiento, solo a nivel local y de manera particular.
Agricultura
La producción agrícola ocupa el 20 por ciento de la actividad económica de los habitantes de Puente Nacional. Sin embargo esta actividad es de tipo minifundista y el cultivo se hace de manera tradicional, sin implementación de nuevas formas y técnicas favorables para un uso renovable del suelo. La producción agrícola se encuentra dividida en dos clases por la altitud del municipio. Por una parte está la zona baja en las veredas Bajo Semisa, Culebrilla, Medios, Popoa Norte, Popoita y Resguardo, donde se cultiva café, caña panelera y yuca. Y por otra parte, está la zona alta en las veredas Páramo y Alto San Dimas, por su altitud de más de 2300 msnm. Allí se cultiva papa y curuba.
El municipio es fuerte en la producción de la yuca, la papa y la guayaba. Este último es famoso en la región veleña por ser esta la mayor productora de Bocadillo de la nación; además, están destinadas en Puente Nacional para su cultivo aproximadamente 972 hectáreas, pero algunas de ellas se dan en forma silvestre. Aunque Puente Nacional no se reconoce individualmente como productor mayoritario de guayaba o bocadillo, aporta el 35 por ciento de la producción a nivel de la provincia de Vélez. Otros cultivos que le generan grandes ingresos son la caña de azúcar, que ocupa el 9.1 por ciento la tierra cultivada; luego sigue el maíz con el 7.1 por ciento; la yuca con el 5.5 por ciento; la papa con el 4.2 por ciento; el café con 3.8 por ciento; el plátano con el 2.8 por ciento; los cítricos, como la naranja y el limón, con el 2.6 por ciento; el fríjol con el 1.7 por ciento; la curuba con el 0.28 por ciento. Esto equivale a un 37.08 por ciento del suelo puentano destinado para la agricultura.
Un dato curioso es que a pesar de tener una producción de café tan baja, Puente Nacional es el principal productor de café de la provincia de Vélez, así como también lo es en cuanto a la curuba y la mora. En cuanto al maíz, aporta el 8 por ciento de la producción total de la región, además, es el segundo mayor productor de papa y el tercero en yuca.
Educación:
Actualmente el municipio cuenta, en la parte urbana, con siete colegios, de los cuales uno es privado, el Jardín Infantil Chiquitines, y los restantes son públicos, la Escuela Aurelio Martínez Mutis (Mixta), la Escuela Primero de Mayo (Mixta), la Escuela Club de Leones (Mixta), la Concentración escolar Francisco Camacho Angulo (Mixta), el Instituto Técnico Industrial (Mixto) y la Escuela Normal Superior Antonia Santos (Mixta). La deserción escolar en el municipio es de un 5 por ciento, tanto en primaria como en secundaria; asimismo, el 50 por ciento de los profesores tienen un título universitario de pregrado y un 30 por ciento un título de posgrado, que los cataloga como aptos para enseñar, lo cual les permite educar con vocación y carisma, por lo tanto la preparación académica de los estudiantes ha sido exitosa y acorde con las necesidades de la población.
Conciencia Historica
Los hijos de Puente Nacional tienen en su conciencia la tarea de conservar las historias que le han contado sus abuelos. Puente Nacional es tierra de historias, que empiezan con los indígenas, con la primera victoria de los comuneros y con la violencia del siglo pasado. Primero, la historia se cuenta desde la fundación del Puente Real y los asentamientos indígenas que había en estos lugares, por ello el municipio aun conserva el puente que atraviesa el río Suárez, por el cual se debe su nombre, sin modificaciones sustanciales que desintegren esta historia. Asimismo, dentro del caso urbano, en el parque Lelio Olarte hay un busto que conmemora la primera victoria de los comuneros, y se celebra también un festival en honor a lo sucedido en el Puente Real. Del mismo modo, se conserva, como recuerdo de un pasado triste y como fundamento histórico para no ser repetido, la ceremonia anual en la calle la cantarrana, que conmemora la masacre ocurrida en el año de 1960.
Patrimonio Musical
Cada vez que en Colombia se habla de Guabina, por obligación se tiene que mencionar a Lelio Olarte y la guabina santandereana. Puente Nacional es cuna de la guabina y semilla que germina en el corazón de los aficionados a la música colombiana. Lelio Olarte fue un compositor que nació en estas tierras en el año de 1885; era una persona muy aficionada a la música veleña, que era cantada por los labradores y campesinos de la región. En 1916, luego de realizar sus estudios de música, regresó al municipio y en un momento de inspiración compuso la Guabina N°1, en 1918 la Guabina N° 2 y en 1922 la Guabina N°3. Ese ritmo significó para el país el fenómeno musical más representativo de la población campesina colombiana y sería la Guabina N°2 la que tuvo más popularidad entre las demás. Por este hecho, Puente Nacional conserva, debido a sus raíces, la sangre musical que corre por la venas de los puentanos. Hoy en día se sigue preservando ese encanto musical en los concursos que se realizan en las ferias y fiestas del municipio y en la dedicación de sus hijos por mantener ese legado.
Belleza Histórica
Puente Nacional no solo no es un municipio que tiene límites en su belleza física, sino que su belleza no es solo producto de la imaginación de sus visitantes. Puente Nacional es un lugar llenó de encanto físico y espiritual, pues posee una riqueza inmaterial que se basa es la memoria de sus habitantes. Los recuerdos de su pasado son materializados en altares que son visitados constantemente y que constituyen un atractivo histórico para el municipio. El parque Lelio Olarte es un ejemplo de ello, donde el recuerdo musical de este ilustre hijo nacido en esta tierra ha permanecido intacto durante un centenario de años. Allí hay un busto conmemorativo de este compositor y, asimismo, Eduardo Camacho Gamba y José Antonio Galán, personajes que han sido trascendentes en la historia de la región, están presentes también. José Antonio Galán fue un prócer de la época de los comuneros que, sin saber leer y escribir, levantó su voz para decir que eran injusto los impuestos que se cobraban; y Eduardo Camacho Gamba fue un político de esta tierra que luchó por los derechos de los puentanos.
Estos son algunos de los monumentos más significantes del municipio:
- Busto a Lelio Olarte (Parque Lelio Olarte)
- Busto a Eduardo Camacho Gamba (Parque Lelio Olarte)
- Monumento a José Antonio Galán (parque Lelio Olarte)
- Obelisco, monumento histórico de la batalla del alto del Mazamorral en la guerra de los mil días
Belleza Arquictectonica
Las casas y calles de Puente Nacional tienen una tonalidad clara y apacible, que acompaña la tranquilidad que se vive en el casco urbano. Las paredes están pintadas de colores suaves, como el blanco y el rosado. Sus calles se encuentran pavimentadas y llenas de recuerdos de un pasado que para algunos ha sido heroico y para otros un poco tristes. Entre las múltiples calles llenas de recuerdos y voces que tiene Puente Nacional se cuenta la Calle de la Cantarrana; un lugar que cada año conmemora la trágica historia, la masacre de la cantarrana, donde dos hombres, por el odio bipartidista de la época, asesinaron a 11 personas en el año de 1960.
Asimismo, la historia queda marcada en el color de sus paredes cuando de manera espontanea van sucediendo hechos que marcan la vida de sus habitantes, es así que Puente Nacional tiene el recuerdo material de la Estación Ferroviaria de la Capilla y Providencia, que han dejado, en sus años de funcionamiento, construcciones arquitectónicas en todo el municipio.
Las bellezas arquitectónicas de Puente Nacional son las siguientes:
- Palacio Municipal
- Escuela Normal Superior Antonia Santos
- Instituto Técnico Industrial
- Casa de la Cultura
- Plaza de Toros La Monumental
- Estación ferroviaria La Capilla
- Complejo turístico Agua Blanca
- Casa los mirtos
- Hospital San Antonio
- Casa Portales, Lelio Olarte
- Escaleras vía Boca-Puente
- Estación Ferroviaria Providencia
- Calle histórica de la Cantarrana
Belleza Natural
Puente Nacional está ubicado en la cordillera oriental y eso hace que sus tierras sean agrestes, con inmensas montañas y cumbres vertiginosas, asimismo, está rodeado por el río Suárez, que lo cubre de aventura y belleza. Por esta razón, en la zona rural se encuentra una gran variedad de cuevas y cascadas de gran misterio y encanto. Se adornan estos lugares, con una caminata ecológica de gran vistosidad por la fauna y flora que posee el lugar; para llegar allí es necesario recorrer varios caminos de trocha por las veredas del alto y bajo de San Dimas, donde está la cascada La Carrilera y el bosque de robles. Con esto se busca atraer a aquellos que quieran disfrutar de la sensación de estar dentro de una cueva, así como también a los interesados en la Espeleología. Del mismo modo, estos lugares ofrecen un atractivo mayor para los que buscan emociones diferentes y fuertes, con la práctica de los deportes extremos, pues allí el río Suárez ofrece la oportunidad de practicar canotaje y diversas actividades más.
Estos son los lugares naturales más reconocidos de Puente Nacional:
- Cascada La Carrilera, en la vereda San Dimas
- Cascada Quebrada La Negra, en la vereda Monte
- Parque Ecológico, en el Instituto Técnico Industrial
- Cueva Culebrilla, en la vereda Culebrilla
- Bosque de Robles, en la vereda Alto San Dimas
- Cresta de Gallo, en la vereda Páramo
- Baños el Chimbral, en la vereda Rincón
- Resbaladero, en el barrio La Lajita
- Puente sobre la quebrada La Cantana, en la vereda Bajo Cantano
No hay comentarios:
Publicar un comentario